Recuperan cuerpos de mineros atrapados en Coahuila

SALTILLO, Coah., junio 7 (EL UNIVERSAL).- A las 00:30 horas de este domingo, 35 horas y media después de que ocurrió el accidente, grupos de brigadistas localizaron y recuperaron los cuerpos de los dos mineros que quedaron atrapados en el interior de una mina del municipio de Cuatrociénegas.

Uno de ellos era un menor de edad, quienes fallecieron el viernes cuando se les vino encima el techo del yacimiento de Barita, que estaba abandonado en el ejido Lucio Blanco, conocido también como La Pelota, de Cuatrociénegas, en la zona semidesierto de Coahuila.

Las víctimas son David Tovar López de 17 años de edad, vecino de la cabecera municipal de Cuatrociénegas y Eladio Rodríguez Rodríguez de 35 años de edad, originario del municipio de Matamoros.

Ambos cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), en la ciudad de Monclova a donde arribaron a las 7:00 horas y en este momento se les practica la necropsia de ley para determinar las causas del deceso.

Miguel Guevara Cantú, alcalde de Cuatrociénegas, dijo vía telefónica a EL UNIVERSAL que de antemano sabían que los dos mineros no habían sobrevivido porque el caído fue muy fuerte.

Los expertos de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE) de la empresa Altos Hornos de México S.A (AHMSA) que apoyaron en el rescate comentaron que era muy difícil que los dos hombres que quedaron atrapados se hubieran salvado.

En el momento del percance había 6 personas en el centro de explotación y 4 lograron salir ilesos, menos dos de sus compañeros.

Las tareas para limpiar el área fueron sumamente complicadas y muy arduas porque los brigadistas, que fueron llevados en un helicóptero de AHMSA tardaron más de 15 horas en retirar unas 6 toneladas de escombro que sepultó a ambas víctimas, para lo cual utilizaron palas, picos, talaches.

Fue necesario acarrear madera de varios lugares de la región a fin de apuntalar el fundo. Se colocaron de 250 a 300 puntales de madera para hacer una especie de huacal y evitar arriesgar la vida de los rescatistas.

El edil dijo que los cuerpos estaban a unos 70 metros de la entrada y quedaron completamente destrozados porque el escombro los enterró. Desde que se registró el derrumbe, a las 13:00 horas del viernes, aproximadamente, y hasta las 00:30 horas de este domingo transcurrieron 35 horas y media.

"Nunca perdimos la esperanza pero murieron de inmediato cuando se les vino encima el techo y según los expertos fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR