Recuperan casona con toque moderno

AutorMónica H. Genis

La remodelación de una casona, que data de finales del siglo 17, dio paso a la creación del hotel boutique Casa Monarca, el cual posee un diseño arquitectónico que genera un balance entre el estilo barroco y contemporáneo.

El inmueble, ubicado en la ciudad de Puebla, se encontraba prácticamente en ruinas tras sobrevivir el sismo de 2017.

El reto en este proyecto, a cargo del despacho ZVA Interiores y Arquitectura, surgió al combinar la esencia histórica del inmueble con un toque de sofisticación moderno a través de sus colores, texturas y acabados, pero sin modificar la fachada.

"La fachada no tuvo gran cambio porque es un edificio catalogado por el INAH, entonces no puedes intervenir con materiales que agredan la naturaleza del inmueble, por lo cual se utilizó para los resanes material con base en cal, que es lo que resulta menos abrasivo.

"Para el desarrollo de la parte interior, que estaba en malas condiciones, se requirió prácticamente una cirugía mayor para la reconstrucción y la parte estructural", declaró María Isabel Lira Garrido, directora de la firma arquitectónica.

En la recepción permea una atmósfera acogedora que da la bienvenida con sus acabados en mármol, madera y tapices que, en combinación con un antiguo candelabro, invitan a los huéspedes a disfrutar de todas las amenidades con las que cuentan sus instalaciones.

ACENTOS DE CONFORT

Se procuró mantener el espacio original del inmueble, donde el patio central sirve como punto de distribución hacia las habitaciones y el cual fue remodelado con elementos tecnológicos, como dispositivos de entretenimiento.

El mobiliario presenta acentos de color que resaltan la estructura y diseño de las escaleras, el cual se complementa con sutiles toques de naturaleza y elementos decorativos propios de la arquitectura barroca.

Un detalle llamativo en esa área es el domo, que permite la iluminación natural de todo el hotel y juega con las sombras que hacen destacar las columnas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR