Recuperación absoluta de la economía mexicana será hasta 2023: Ducker Frontier

Fecha de publicación18 Mayo 2020
AutorYolandaMorales
Foto: Reuters

Sin un estímulo fiscal que reste presión a las empresas de todos los tamaños en México, la recuperación absoluta de la actividad económica se tendrá en México hasta el año 2023, estimó el analista senior de la consultoría internacional Ducker Frontier, Alejandro Valerio.

En su escenario base, uno de los más estables divulgados por analistas del sector privado desde marzo, la economía mexicana alcanzará una contracción de 9.5% este 2020, que contempla la caída de la inversión privada, ingresos por turismo, remesas y petróleo.

Este escenario asume también que el presidente Andrés Manuel López Obrador no planteará en ningún momento algún diferimiento de pago de impuestos a las empresas afectadas por las medidas aplicadas para limitar el contagio del coronavirus, no aumentará la deuda para aplicar una estrategia contracíclica, y se mantendrá un ambiente de desconfianza para la iniciativa privada.

Bajo estas circunstancias se presentará un rebote en el PIB para el 2021 que quedaría en 5%, es decir, por un diferencial aritmético al partir de una muy baja base de comparación, acotó el especialista.

Desde Washington, Alejandro Valerio precisó que en todo momento la recuperación aritmética y real queda supeditada a la recuperación de Estados Unidos y a la ligera mejora del consumo alentada por remesas.

Entrevistado por El Economista, tras un webinar que sostuvo con clientes, dijo que el ensayo de Política Económica en tiempos de Coronavirus desarrollado por el presidente López Obrador, deja claras cuatro directrices: que la prioridad del gobierno será mantener los proyectos emblemáticos del Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas y la rehabilitación de otras seis; la reorientación presupuestal hacia fortalecer sus programas sociales y el único frente de apertura está dirigido hacia el comercio con Estados Unidos, vía Tratado de Comercio de América del Norte (T-MEC).

Este último punto es destacable, comentó, pues de aplicar esta consistencia que mantiene en el intercambio con el vecino del norte, hacia otras pautas de la iniciativa privada, cambiarían por completo las expectativas para México.

Reactivación en manos de quien menos tiene ahora

El estratega también dijo que el desapego que muestra y confirma el mandatario a la medición del PIB, subrayado en el ensayo que divulgó el fin de semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR