Recupera Tlalpan suelo ecológico

AutorAlejandro Ramos

La sobreexplotación del acuífero del Valle de México ha impuesto una misión más a las autoridades delegacionales: recuperar el suelo de conservación invadido y promover la reubicación de los asentamientos irregulares o desalojar nuevos intentos.

Así lo enfrenta la Delegación Tlalpan, de cuya superficie, de 30 mil metros cuadrados, el 84 por ciento pertenece a área rural; además, este suelo boscoso permite el abasto del 60 por ciento del agua potable que consume la Ciudad de México.

Guillermo Sánchez, Jefe Delegacional de Tlalpan, reconoce que actualmente existen 191 asentamientos irregulares, los cuales afectan una superficie de mil hectáreas, en donde habitan aproximadamente 8 mil familias.

De esta área afectada, afirma, sólo el 14 por ciento posee construcciones formales de vivienda.

En 2007, las autoridades aplicaron una política de rescate de suelo de conservación con la que pudieron reubicar a 103 familias en el conjunto habitacional Piñanona, ubicado cerca de la carretera Picacho-Ajusco (junto a Ecoguardas).

"Se trata de gente que compró, de buena fe, en los últimos 5 años, pero que lo hizo en suelo de conservación. Nosotros lo que hicimos fue pedirles el predio ocupado, y promovimos con el Instituto de Vivienda (Invi) que se les diera un crédito de 76 mil pesos; además, la Delegación destinó 90 millones de pesos para comprar el predio y construir las viviendas.

"Con esta acción, recuperamos 60 hectáreas en la zona de San Miguel Topilejo, y después de destruir las viviendas se procedió al trabajo de recuperación de suelo y de reforestación", comenta Sánchez.

El plan de reubicación borró los asentamientos humanos irregulares denominados Acopiaxco, Las Vías, Siete Ocotes y Cuilascantitla, ubicados en San Miguel Topilejo.

Ahora, la Delegación luchará porque no vuelva a ser invadida el área recuperada.

Según el Jefe Delegacional, este año elevarán a 100 millones de pesos su presupuesto para comprar nuevos predios, construir viviendas y reubicar a 500 familias más.

En el poblado de San Miguel Topilejo, algunos lugareños, con timidez y temor, indicaron que el arribo de gente pobre en busca de un pequeño predio es constante.

"Vienen de diferentes estados; algunos, de Oaxaca, Veracruz o Chiapas; pero también provienen de Iztapalapa, Ixtapaluca o Chimalhuacán", coinciden Efrén Arenas y Andrés Tolentino, pobladores de la región.

Jesús Carrasco, director general de Ecología y Desarrollo Sustentable de Tlalpan, asegura que el esfuerzo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR