Recupera México bandera histórica

REFORMA/ Redacción

Tras ser tomada como botín de guerra por las tropas estadounidenses durante la invasión de 1914 a Veracruz, la bandera mexicana que ondeaba en la Escuela Naval Militar será repatriada a México al Museo Histórico Naval del puerto, en una ceremonia prevista para el 23 de noviembre, informó el anticuario Roberto Alvarado.

Una pareja de coleccionistas de objetos militares mexicanos, afincada en Nuevo México, Estados Unidos, que prefiere mantener el anonimato, adquirió el lábaro patrio mediante el pago de una fuerte suma, no revelada, a la Legión de Veteranos de Nueva Jersey.

Como gesto de simpatía hacia México y sin buscar nada a cambio, decidieron devolver el símbolo nacional y buscaron la intermediación de Alvarado para organizar su retorno y definir su destino final.

"Desean conservar el anonimato, pues si se enteran ciertos grupos militares de Estados Unidos que la estamos repatriando se molestarán y quizá busquen un amparo para impedirlo. Esta bandera es tan importante como la que México obtuvo en la batalla de El Alamo y por la que han estado dispuestos a pagar hasta medio millón de dólares", explica el editor de la revista El antiQuario, que consigna esta historia.

El lábaro patrio mide aproximadamente dos metros 28 centímetros de largo por un metro y 72 centímetros de ancho, con el águila y la serpiente pintadas sobre la superficie, como se acostumbraba en la época, y con los nudos marinos, de uso exclusivo de la Naval.

Para corroborar la autenticidad y la procedencia de la bandera, el matrimonio recurrió a fuentes documentales que refuerzan la hipótesis de que ésta pertenecía a la Academia Naval y fue capturada por las tropas del buque de guerra USS Nueva Jersey.

"El trofeo a conseguir, desde la perspectiva de las fuerzas de la marina estadounidense, era la bandera de la Academia Naval mexicana. La tropas de esa embarcación eran las únicas en posición de tomarla", explica el coleccionista vía correo electrónico.

Estos ex-combatientes, agrupados en la Legión de Veteranos, enmarcaron el estandarte y añadieron una placa en bronce con la leyenda: "Tomada por el batallón del USS Nueva Jersey durante la ocupación de Veracruz, México, 22 de abril de 1914".

"Al menos cinco anticuarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR