Recupera historias perdidas

AutorJorge Ricardo

Gibsonton es un pueblo de Estados Unidos donde viven muchos de los hombres raros, freaks, que trabajaron en circos divirtiendo al público con sus deformidades.

"Esto no parece Estados Unidos. No hay MacDonald's, ni Burger King, ni farmacias Walgreens, ni Denny's", escribe Juan Pablo Meneses (Santiago de Chile, 1969) en "Rareza americana", crónica incluida en el libro Equipaje de mano (Seix Barral).

"Siempre detrás la historia de la gente que puede parecer no tan 'normal', quiero mostrar la normalidad de ellos, que la gente marginal es muy 'normal' y que a veces la gente 'normal' es muy rara".

La historia de Meneses es muy rara. Hasta los 26 años trabajaba atendiendo clientes en una compañía telefónica en su país natal, y a los 27 escribió su primera crónica.

A la fecha ha recorrido unos 30 países, ha escrito dos libros, y colabora en los principales diarios y revistas de periodismo literario en América Latina. Sólo porque un día se dio cuenta de que quería vivir de lo que escribe y que en América Latina existe una necesidad por leer historias.

"Acá nos cuentan la misma historia siempre, la cuentan los mismos y con el tono de siempre, llevan 50 años tratando de explicarnos la región y no lo han logrado".

Meneses es el reportero que escribe desde la Conchinchina que da la vuelta al mundo enviando crónicas para una revista colombiana, que entrevista al rey del porno Ron Jeremy, protagonista de mil 500 películas...

El trabajo periodístico del chileno lo mismo aborda el negocio alrededor de los atletas kenianos y el fastidio de los eternos ganadores de la Fórmula Uno, que la vida a bordo de un barco de Greenpeace.

"¿No te aburre ser siempre el primero?" le preguntó a Schumacher.

"Esa pregunta es uno de los ejes sobre los que escribio: ganadores y perdedores. Nos están convenciendo de que el mundo se divide entre ganadores y perdedores, pero esa línea no es fácilmente identificable".

Autor de Sexo & Poder. El extraño destape chileno (2004), está convencido de que los periódicos tienen que ofrecer principalmente historias.

"Frente al Internet, si hoy pasa algo a las 12 del día, cuando mañana salga su noticia ya será atrasada, entonces el papel del diario es contar una historia que explique mejor el fenómeno, que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR