Recupera la historia con novela epistolar

AutorÉrika P. Bucio

Los sueños literarios truncados por la Guerra Civil de un amigo de la infancia de Federico García Lorca; la historia de amor de Andrés Acero con el poeta Vicente Aleixandre en los años 30 narrada desde el exilio; la intermediación del cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer, para liberar a un ex combatiente republicano.

Con estas "historia privadas", contadas por personajes anónimos, el escritor Vicente Molina Foix construye El abrecartas (Anagrama), una "novela epistolar" donde repasa la historia reciente de España.

"Ha sido contar de esta manera privada, con una épica sentimental, el transcurso de un siglo.

"Es una novela de sentimientos, traiciones, de amores persistentes, que desafían hasta a la historia de un país para mantenerse, y al mismo tiempo hay una dimensión épica porque los sentimientos están mezclados con los acontecimientos", explica Molina Foix.

Por esas cartas, escritas por personajes anónimos, desfilan personajes históricos como los poetas Federico García Lorca, Luis Cernuda, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y su esposa María Teresa León.

"Me interesa crear una tensión entre lo personal y lo histórico, todos los personajes, como los grandes poetas, viven igualmente el transcurso de la historia, y eso demuestra que todas las vidas se parecen, tanto las felices como las infelices. El amor, el deseo, la pasión que marcan nuestra vida son iguales en García Lorca que en un obrero humildísimo".

Poeta y dramaturgo, Molina Foix logra dar a sus personajes de ficción el estatuto de realidad de los personajes históricos. Y admite que no pocas veces se ha visto acosado por lectores desesperados por que les revele el destino de alguno, cuya existencia se debe sólo a la imaginación del escritor.

"Aunque tiene personajes históricos de la cultura española, en realidad El abrecartas pertenece a sus personajes anónimos".

Perteneciente a la generación de 1968, y autodefinido como "escritor mestizo" por su facilidad para mudar de géneros y de lenguajes, yendo de la poesía a la novela, y del teatro al cine, Molina Foix da rienda suelta a sus "memorias" para narrar la historia de España.

La trama arranca en 1926, con las cartas de un amigo de la infancia de García Lorca dirigidas al poeta granadino, pasando por la Guerra Civil, el exilio, la represión franquista y el destape de los 70, hasta llegar al "cierre de siglo" en 1999.

"Es una novela de huellas que va dejando la historia y voy recabando. Es un libro que no podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR