Recupera grupo Tamuao el arte del son urbano

AutorSergio Raúl López

La música popular mexicana, mestiza y rural posee un familiar poco conocido: las variantes urbanas del son. Los músicos de la ciudad se han reconocido en los distintos géneros comunitarios del interior del país, haciendo suya esta música. Entre ellos se cuenta al Taller de Música Amparo Ochoa (Tamuao), para quienes resulta "una gran satisfacción" reflejar esta música.

Sin embargo, como rasgo característico, no son puristas, sino que echan mano de lo que llaman "son fusión", definido por Gerardo Soto como la recreación de diversos géneros musicales a través de múltiples expresiones musicales en las que el elemento conductor es el son mexicano. "Ahí confluyen todas las sangres y todas las emociones a través de los instrumentos".

El común denominador en el grupo, afirma Soto, es la consecución de un "sonido mexicano". Con él, acaban de editar el disco La cuerda mexicana, que incluye una oncena de temas que recorren vastas áreas de la geografía musical mexicana, desde la tarahumara en Chihuahua, hasta bambucos yucatecos.

"Nosotros queremos dar a conocer al mundo que la música mexicana no nada más es el mariachi. Es una música muy linda que nos ha representado, pero no es lo único, hay muchas otras cosas", apunta el guitarrista Gerardo Soto.

Tamuao se compone de los músicos que tocaron con la cantante sinaloense Amparo Ochoa. A partir de su deceso en 1994, decidieron poner su nombre al grupo. De este modo han continuado el trabajo emprendido con ella a través del "son fusión", al recrear diferentes melodías tradicionales con arreglos contemporáneos. "Esto es como una continuidad".

Por ello, su trabajo forma parte de lo que podía escucharse con Amparo Ochoa. Con ella, asevera Soto, incursionaron en otros géneros como es el bambuco yucateco, el huapango, el son istmeño, el son calentano, la música indígena, pero combinados con elementos de blues, jazz, rumba flamenca, new age, country y otros.

El principal mérito que encuentran en el disco que recién lanzaron es intentar equilibrar la fusión con el son, para que no rompa con su esencia, pues han escuchado trabajos similares al suyo en los que se hacen un par de piezas tradicionales y el resto suena a rock, opina.

"En cuanto a tener la apertura y el criterio para incluir otros géneros, seguimos trabajando igual", asienta, pues el grupo adoptó el nombre de taller a raíz de que su música es una creación democrática en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR