Recupera fisco $1,837 millones

AutorMa. Dolores Ortega

En el 2012, el fisco federal recuperó mil 837 millones de pesos de la inmovilización de cuentas bancarias que efectuó a los contribuyentes, revela su Informe Anual.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el año pasado consiguió, a través del cobro directo de las instituciones de crédito, garantizar 6 mil 249 millones de pesos de sus financiamientos fiscales y cobrar mil 837 millones de pesos.

Cifras de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente revelan que a nivel nacional, el 54 por ciento de las quejas presentadas por los contribuyentes en contra del SAT, a causa del embargo de cuentas, han sido resueltas a favor del causante.

En Nuevo León, ese porcentaje alcanza el 90 por ciento, aseguró Juan Paura, delegado de la Prodecon en el Estado.

Siendo, incluso, la inmovilización de cuentas bancarias en Nuevo León, el principal motivo por el que los contribuyentes acuden a la Prodecon en busca de apoyo.

Empresarios que han sufrido la inmovilización de sus cuentas bancarias relataron los altos costos que esto les causó.

Además, manifestaron su descontento de pertenecer al sector formal de la economía, al sufrir injustamente estas arbitrariedades.

"Por un supuesto adeudo de 150 pesos, en julio pasado me embargaron dos cuentas bancarias que tiene el negocio, causándome el rebote de cheques de mis proveedores, por lo que tuve que pagar comisiones al respecto y problemas con los trabajadores", detalló uno de los afectados.

Eduardo Méndez Vital, socio de área legal de PWC, señaló que aunque la autoridad actúa bajo el amparo de lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, es evidente que hay un abuso y exceso en sus medidas de apremio.

"Hay ciertas lagunas en el Código Fiscal que le permiten hacer esto tipo de actos, los cuales no son ilegales, aunque en la práctica causan graves problemas a los contribuyentes, de los debiera tener", consideró.

"Creo que en la medida que haya una reforma al Código Fiscal, y quede claro a la autoridad que no podrá hacer uso excesivo de las facultades que ahora utiliza (podrá resolverse la actual problemática)", añadió.

Bernardo Elizondo, fiscalista de Adame y Elizondo, coincidió en que en muchas ocasiones la autoridad actúa arbitrariamente, al embargar cuentas bancarias de los contribuyentes.

"En cuyo caso resulta necesario promover un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR