Recupera el DF la 'Independencia'

AutorHugo Corzo y Alejandra Bordon

MÉXICO.- Este 15 de septiembre, los capitalinos celebraron la Independencia por partida triple.

El mismo día que se recordó el 196 aniversario del movimiento independentista de México, en el DF se reinauguró el Ángel de la Independencia y se festejó la liberación de su avenida más emblemática.

Tras 47 días de plantón de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, el Paseo de la Reforma fue reabierto a la circulación ayer a las 11:20 horas.

Minutos más tarde, justo al mediodía, el Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, encabezó una ceremonia para reinaugurar la Columna de la Independencia y la Victoria Alada, que fueron remozadas con una inversión de 40 millones de pesos y después de cinco meses de trabajo.

Ahí, Encinas reclamó que se reconozca el derecho de la izquierda a ser mayoría en el País, y reflexionó sobre el significado histórico del monumento, así como sobre los recientes acontecimientos políticos que se han vivido en México.

"Este 15 de septiembre es un momento para reflexionar tanto en los orígenes de la Independencia y su afán libertario como en la necesidad de buscar un desarrollo para nuestro País (...), reconocer plenamente los derechos de las corrientes a ser mayoría", aseveró Encinas.

La Victoria Alada vuelve a irradiar desde lo más alto de la esbelta columna triunfal, los destellos de su piel y sus ropajes luminosos, describió la secretaria de Turismo, Julieta Campos, quien no había aparecido en actos públicos recientemente.

En tanto, en el Paseo de la Reforma se vivía un ambiente inusual en el último mes y medio: los automóviles volvieron a ocupar los carriles centrales de la avenida, una vez que se levantaron los campamentos de los simpatizantes de López Obrador.

Transeúntes, automovilistas, trabajadores del corredor financiero y encargados de los restaurantes y cafés de la zona expresaron su beneplácito de que hayan recuperado la libertad de circulación.

"Espero que desde hoy (viernes) temprano la gente se entere, para que venga como cada año a festejar el Grito de Independencia y se vuelvan a llenar los lugares.

"La verdad, caímos en un abandono de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR