Recupera brillo la zona monarca

AutorDiana Baptista

Después de cuatro temporadas con poca presencia en México, la mariposa monarca recuperó territorio en los santuarios del Edomex y Michoacán.

De acuerdo con los resultados del monitoreo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, en la temporada 2015-2016 la especie ocupó 4.01 hectáreas de bosque en nueve colonias, con una mortandad de 15 por ciento.

Esta cifra representa un aumento de 255 por ciento con respecto a la temporada pasada, cuando se ocuparon 1.13 hectáreas de los santuarios.

Tan sólo en el ejido El Rosario, en Michoacán, las mariposas se establecieron en 1.09 hectáreas, por lo que fue la colonia más ocupada de la temporada.

"No hay que adelantarnos a decir que ya está fuera de riesgo. Lo que está mostrando el monitoreo es una aparente tendencia de recuperación en los últimos años, (...) poco más de cuatro hectáreas es una buena noticia", dijo Omar Vidal, director general del WWF.

"Las amenazas siguen y, si no se atacan con acciones, que ya se iniciaron y deben continuar, no se recuperará el fenómeno migratorio".

Vidal recordó que el año pasado las mariposas enfrentaron la destrucción de 19 hectáreas de bosque debido a la tala clandestina, además de la presencia del fenómeno "El Niño" y el huracán "Patricia".

En un esfuerzo conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá, para 2020 se busca llegar a una ocupación de seis hectáreas de superficie, lo que representa una cifra de 255 millones de mariposas.

Para ello, los países se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR