Recupera Auditoría $20 mil millones

AutorClaudia Salazar

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) logró la recuperación de 20 mil millones de pesos por irregularidades detectadas en la aplicación de recursos públicos durante los ejercicios del 2002, 2003 y 2004, destacó ayer el diputado priista Guillermo Zorrilla.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF apuntó que aún no concluye el plazo para determinar el monto recuperado del ejercicio del 2004.

Explicó que será en octubre cuando el titular de la ASF, Arturo González de Aragón, presente a los integrantes de la próxima Legislatura el informe final sobre las "solventaciones" y la relación de dependencias que no cumplieron con las observaciones del órgano auditor.

Al presentar un balance de la actual Legislatura, señaló que la ASF incrementó su participación en las revisiones de recursos federales ejercidos por entidades federativas y municipios, y que en la evaluación del ejercicio del 2004 practicó 75 de las 78 auditorías realizadas.

Informó que en los tres informes que la entidad fiscalizadora rindió a la Cámara de Diputados, la Comisión de Vigilancia formuló 111 recomendaciones, que fueron recuperadas en diversos programas de mejora.

La comisión, agregó, presentó 12 iniciativas de reformas al marco legal en materia de auditoría de los recursos públicos, entre ellas una para modificar el artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación para especificar quienes son susceptibles de revisión.

Zorrilla resaltó como uno de los logros de esta Legislatura el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas en todas las áreas del gobierno federal.

"Se ha creado una cultura que ya no es la del castigo del que audita, sino la de que quien maneja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR