Ergonomía con recuerdos

AutorPablo Ignacio Hurtado

Dado el estilo de vida que hoy en día prevalece es común encontrarse con departamentos cuya superficie total difícilmente supera los 100 metros cuadrados. Lo anterior resulta un desafío al momento de que una pareja de la tercera edad pretende alojar los accesorios y los muebles pertenecientes a su antigua residencia dentro del nuevo espacio.

Y es que, para la mayoría de estas personas, los objetos personales -en especial las fotografías familiares, las obras de arte y algunas piezas de mobiliario- cobran la misma importancia que el confort o la funcionalidad. No obstante, lo primordial es optar por ambientes armónicos y lo más libres posible, a fin de sortear atmósferas saturadas.

"Es necesario lograr entornos más eficientes que satisfagan los requerimientos del nuevo estilo de vida. Es decir, combatir cualquier tipo de resistencia al cambio que impida facilitar las labores diarias", dijo el arquitecto Javier Quintero, de 75 años, quien continúa activo al encabezar la firma JQ Designs.

Para ello, Quintero recomienda asesorarse para hacer una adecuada selección de lo que se desee conservar y adquirir, para posteriormente replantear la distribución y el equipamiento de las áreas de acuerdo con las necesidades presentes.

CLÁSICO, PERO DINÁMICO

El ser una persona de edad avanzada no impide vivir en un lugar donde se integren diseños de estilo clásico y que, a su vez, convivan en armonía con una arquitectura de trazos contemporáneos; sin embargo, se aconseja llevar a cabo diversos ajustes.

"Utilizar materiales blandos -como alfombras que evitan los ruidos- ayuda a la comodidad y al estado de ánimo, puesto que proporcionan mayor tranquilidad al oír mejor y, por ende, evitar que los sonidos y las palabras reboten", explicó Quintero.

De ahí que el hablar de tranquilidad conlleva directamente al factor seguridad, ya que actualmente es posible controlar la iluminación, el audio, la temperatura e incluso la alarma médica a partir de sistemas de automatización inteligente, lo que hace a estas viviendas más amigables con sus habitantes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR