Recuerdan a víctimas

AutorÉrika Hernández

PARÍS.- "De las semillas del rencor nacerán vientos de esperanza", se lee en una hoja de cuaderno pegada junto a las sandalias de una de las víctimas del atentado del Estado Islámico del 13 de noviembre.

Es la única frase en español que sobresale entre cientos de flores, veladoras y recuerdos que han depositado miles de personas en los alrededores del Bataclan, sala de conciertos donde aquel viernes murieron 89 personas.

Pocas son las referencias a latinoamericanos fallecidos. Ninguna para las mexicanas Michelli Gil y Nohemí González, quienes fueron baleadas en restaurantes cercanos.

La esquina de Avenida Voltaire y el Callejón Saint-Pierre Amelot es de los puntos más visitados por residentes y turistas, por momentos no se puede avanzar ante el cúmulo de gente que recorre las ofrendas.

Aquí se susurra, pocos se atreven a tomarse selfies. Algunos rezan, a otros se les resbalan lágrimas mientras leen reflexiones sobre los hechos y unos más toman fotografías del impacto de las balas en paredes y del balcón donde permanecieron dos jóvenes durante el ataque, y cuyo video se hizo viral en el mundo.

Cerca de ahí, en la Plaza de la República, hace unas horas la policía se enfrentó con manifestantes, quienes buscaban marchar por la Cumbre del Cambio Climático, pese a que el Gobierno prohibió las protestas. Al final, la inconformidad se dio dejando decenas de zapatos en el piso.

Casi al mismo tiempo, directo del aeropuerto, el Presidente Enrique Peña Nieto llegó a la Embajada de México en Francia, a donde, a manera de homenaje, guardó un minuto de silencio.

Frente a él, en una mesa instalada en la hemeroteca El Laberinto de la Soledad, aparecen las fotografías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR