Recuerdan verdadera lucha de César Chávez en Coachella

Laura Sánchez y Luis Fierro, corresponsalesCOACHELLA, EU ., abril 1 (EL UNIVERSAL).- María es una niña de piel color chocolate y ojos rasgados. Asiste al segundo grado de la escuela César Chávez, en el Valle de Coachella, California. Para conmemorar un aniversario más del nacimiento del luchador social, como cada 31 de marzo, le pidieron que llevara algo que le recordara esta fecha: ella no necesitó disfrazarse, su madre le prestó uno de los sombreros con los que va a la pisca, y otro de los paliacates con los que se cubre el rostro del sol.

Vinieron de Michoacán hace tres años, y sus padres son jornaleros; trabajan en la pisca que esté de temporada en los campos agrícolas de Coachella, uno de los más grandes e importantes de Estados Unidos. Se estima que aquí trabajan más de 85 mil migrantes mexicanos.

La importancia de este lugar es que aquí inició el movimiento de miles de campesinos en contra de las empresas transnacionales en 1973, que durante años los explotaron e hicieron vivir en condiciones de precariedad. A la cabeza, su líder: César Chávez.

Este día se llevó a cabo una marcha para honrar el nacimiento del activista de ascendencia mexicana. Más de mil personas caminaron por estas calles: el alcalde de Coachella, niños de la escuela César Chávez, inaugurada en 1990 por el propio activista, y jornaleros que acompañaron al líder en la lucha durante el boicot contra las compañías agrícolas.

Como Amalia Uribe, una mujer de 64 años, de piel quemada por el sol, de tantos años trabajando a la intemperie en los campos agrícolas de Coachella. Migró a los 10 años con sus padres desde Colima.

“Como jornaleros no teníamos donde tomar agua, un descanso, nada. Desde 1968 salimos en huelga”, recuerda la mujer.

Llegó un momento en que tuvimos que decidir si vivir oprimidos como esclavos o dejar todo e irnos a huelga por nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR