Recuerdan los talentos de Ramiro Luis Guerra

AutorMariana Figueroa

"Un ardiente corazón/ ése será tu acompañante/ relucirá con pasión/ Rompe tus cadenas pronto/ basta de llorar/ que la hora llegó".

Con versos y lágrimas, María Luisa Guerra le dio ayer el último adiós a su hermano, el compositor Ramiro Luis Guerra, quien murió el viernes a los 69 años de edad a causa de un paro respiratorio que ocurrió a las 11:50 horas.

El pilar de la música de Nuevo León y compositor que hace medio siglo le regaló a la Ciudad su primer concierto de música clásica al estrenar su ópera prima al piano, con sus tempranos 19 años, tuvo una misa de cuerpo presente en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

La celebración eucarística en torno al poseedor de las medallas al Mérito Cívico Presea Estado de Nuevo León 1998 y Mozart 1997, otorgada por la Embajada de Austria, fue encabezada por el Pbro. Enrique Rúa, quien aseguró que Luis Ramiro hizo florecer todos los talentos que Dios le dio.

Sus enfermedades, la retinitis pigmentosa que le diagnosticaron siendo niño, el tumor cerebral que minó su movimiento y el cáncer frente al que finalmente perdió la batalla, dieron al fundador del taller de composición de la Escuela Superior de Música y Danza, en 1977, una larga purificación, dijo Rúa, durante la homilía.

Los restos mortales del amante de la tertulia, quien dominaba siete lenguas y gustaba de jugar con el lenguaje y sus expresiones, ya fuera en italiano, francés o inglés, permanecieron dentro del féretro colocado al pie del altar, cubierto de rosas blancas, en medio de su silencio.

La que habló fue su música, acompañó a la celebración con "Señor, Ten piedad", "Santo" y "Ave María" de la Misa de Santa Cecilia, cantos que acompasaron la última despedida que le ofrecieron sus familiares y amigos.

Hijo de María Luisa González y Ramiro Guerra, el filósofo y músico inscrito en el Diccionario de Compositores Mexicanos del Siglo 20 fue además un excelente ser humano, dijo Macedonio Treviño, al término de la misa.

"Fue un excelente amigo, un gran compositor y un hombre muy valiente".

Entrevistado vía telefónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR