Recuerdan a Rangel Frías

AutorElena S. Gaytán

Cuando fue electo como Gobernador de Nuevo León, Raúl Rangel Frías convirtió en realidad el sueño de José Vasconcelos, pues pasó de ser un filósofo destacado a un servidor público, afirmó Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina de la UANL.

Reunidos en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, cuyas bases cimentó el otrora Rector de la Máxima Casa de Estudios en 1950, los escritores Barrera, Humberto Salazar Herrera y Andrés Clariond Rangel participaron en el conversatorio "Raúl Rangel Frías. 110 años de su natalicio", precisamente la tarde del viernes en el aniversario justo del hombre nacido el 10 de marzo de 1913 en Monterrey y fallecido en la ciudad el 8 de abril de 1993.

"De repente uno se olvida que estos personajes históricos tuvieron sus momentos íntimos, su familia, como cualquiera", señaló Clariond, cineasta, editorialista de EL NORTE y nieto del ex Gobernador.

"A lo mejor tienen esta idea que es como un cliché de que la gente estudiosa, aplicada, está encerrada en una biblioteca y no le da la luz del sol, pero mi abuelo era todo terreno, era alguien que disfrutaba muchísimo la vida, la naturaleza".

Clariond, nominado a cinco Premios Ariel por su ópera prima Hilda y quien es hijo de Alejandra Rangel Hinojosa, figura fundamental para la cultura del Estado, recordó anécdotas personales de su abuelo, quien murió cuando él tenía 14 años.

"Recuerdo mucho una anécdota donde él llegaba a hacer un trámite en una oficina y la señora que lo atendía le dijo: 'Ay, qué casualidad, usted se llama igual que mi escuela', y pues él no aclaró nada porque era una persona muy sencilla".

Salazar, que se considera a sí mismo como un "rangeliano", conoció al intelectual regiomontano durante su último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR