Recuerdan al poeta Felipe Guerra Castro

AutorVicente Guerrero

Traspasada por el tiempo, la poesía de Felipe Guerra Castro está ahí, oculta, sin que muchos la conozcan, donde pocos la palpan, la misma que ayer se dejó escuchar en el ruidoso cruce de las avenidas Constitución y Juárez.

Ahí, donde se ubica la plaza que lleva el nombre del poeta, las palabras de Alfonso Reyes Martínez que explican la vida y obra de Guerra Castro, se mezclaron con los sonidos citadinos.

Lo que dice es cierto: Guerra Castro es un poeta olvidado, de quien sólo se conocen dos libros; uno de ellos que ni siquiera consigna el año de su edición, pero se cree que es de 1937, y otro de 1991, que compila su obra casi completa.

"Fue un poeta malogrado, incomprendido, de voces dispares, tristes, con reflexión filosófica, traspasadas a veces por un profundo sentimiento amoroso que apuntaba apenas a levantar el edificio erótico por una madurez que no llegó a su espíritu", explicó.

La poesía de Guerra Castro, nacido en Monterrey en 1881 y muerto en 1922, agregó, se nutrió en la decadencia del romanticismo y en la decadencia de la vida.

La celebración de los 406 años de la Fundación de Monterrey dio la oportunidad de conocer la semblanza del poeta regiomontano, aprovechada por sólo 14 personas que se dieron cita en la plaza.

Este público escuchó "Delirio", su poema más conocido, en voz de Rosa María Rojas y Enrique Gorostieta.

Una estrategia para divulgar la obra de este escritor regiomontano, afirma María Belmonte, poeta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR