Recuerdan pensamiento y valores de Heberto Castillo

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El ingeniero Heberto Castillo Martínez es un referente en la lucha por la democracia, la justicia y la política al servicio de la sociedad en México. Ante el escenario actual su pensamiento y valores están más vigentes que nunca, consideraron personajes destacados del ámbito político del país.

En la mesa redonda "Heberto Castillo Martínez: Ingeniero, político, artista", realizada en el Centro Cultural Tlatelolco, en el marco del vigésimo aniversario de su fallecimiento, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el legado de Heberto Castillo está más vivo que nunca por los valores por los que es reconocido y que hoy carecen los políticos de hoy.

"Quizá el propio Heberto no se llegó a imaginar cuánta falta nos haría 20 años después. Está más vigente que nunca. Está más vivo que nunca o tan vivo como estuvo en vida, ¿por qué digo esto? No sólo por lo que hizo, sino los valores que encarna y que representa, la congruencia. Añoramos la congruencia en los líderes, porque sin ella no hay autoridad moral posible y la de él fue una congruencia desde el inicio hasta el final".

Recordó el valor del ingeniero universitario, quien a pesar de haber sido enviado a la prisión de Lecumberri por su participación en el movimiento estudiantil de 1968 y de haber sido difamado, no pudieron acabar con su lucha.

"Heberto Castillo fue un hombre muy valiente. Lo persiguieron, lo encarcelaron y lo difamaron, pero no pudieron con él, porque tenía el valor necesario para mantenerse fiel a sus convicciones".

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, manifestó que Castillo fue alguien que siempre se rigió por sus principios en las múltiples luchas en las que participó.

"Heberto Castillo fue una persona que se rigió por los principios. No lo movieron las cuestiones personales en ningún momento, ni en su vida profesional, ni como universitario o en sus actividades políticas. Siempre hubo una motivación superior, en busca de beneficios para la gente y en la defensa y rescate de la soberanía", expresó.

Ricardo Raphael, director general del Centro Cultural Tlatelolco y colaborador de EL UNIVERSAL, fungió como moderador de la mesa redonda. Aseguró: "Estamos aquí para recordar su capacidad de resistencia, que me parece es la palabra central a la hora de significar su obra. Lo fue por la fortaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR