Recuerdan su pasión por las artes y el Tec

AutorJessica Castañeda

La libertad se le había extraviado desde hacía un mes y medio entre batallas por sobrevivir, pero finalmente la noche del martes, Gerardo Maldonado la recuperó para siempre.

El promotor cultural y director de la SAT por 27 años, imposibilitado para hablar por su enfermedad, escribió días antes de morir la palabra "libertad" en un papel y se la mostró a su amigo Hugo Garza Leal, director de Difusión Cultural del Tec.

Las alas de Maldonado, quien dirigió Difusión Cultural por 21 años, fueron abiertas al arte, pues su madre, Mercedes González, y su padre, Enrique Maldonado, le heredaron la afición por la cultura.

"Mi hermano nació para el arte, es un artista que Dios le dio muchos talentos y todos los supo aprovechar", dijo su hermana Silvia, con la voz cortada por las lágrimas, "mira todo lo que se le dio, todo lo pudo lograr, por eso estamos totalmente satisfechos con su vida y él estaba satisfecho".

Fallecido la noche del martes a los 69 años, Maldonado era un hombre estricto, explosivo y apasionado. Algunas veces temido, pero las más de ellas admirado y querido.

"El Lic. era un gozador de la vida, me lo decía a diario y nos pedía que lo fuéramos", recordó Luis Franco, coordinador de Teatro del Tec.

Hasta las Capillas Benito M. Flores llegaron amigos, familiares, colegas, alumnos y ex alumnos para recordar a quien les apoyó, les motivó y les ofreció su amistad.

Hoy a las 12:00 horas tendrán otra cita en la misa de cuerpo presente que se celebrará en el Santuario de Fátima, en San Pedro.

A su inseparable compañero de trabajo y amigo, Garza Leal, los años de convivencia y sus últimos días le dejaron una ejemplar lección.

"El sobreponerse a cualquier contrariedad, el salir adelante, la fidelidad con sus amigos, eso es algo que me deja como un legado", comentó.

Minutos extra

Maldonado era un rezandero, lo dijo él mismo en una entrevista.

Nunca ocultó su devoción mariana, incluso ante los más incrédulos, como su amiga, la poeta Griselda Álvarez, ex Gobernadora de Colima.

Ella le dedicó un soneto a su fe que fue leído al teatrista por Garza Leal la noche de su agonía: "Gerardo es un gran hombre y es mi amigo/ traspasa la distancia con frecuencia/ y me da de su vida la experiencia/ al hablarme de Dios como testigo".

Pilar del Tec

Maldonado fue tan parte del Tec que para Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema, fue uno de los pilares dentro del instituto.

"Cuando no había nada de Difusión Cultural, teníamos un teatrito abajo de Rectoría y él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR