Recuerdan muerte de paisanos por Patrulla Fronteriza

NOGALES, Son., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- A casi nueve meses del asesinato de José Antonio Elena Rodríguez a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el Colectivo Justicia Fronteriza exige que las autoridades mexicanas pidan la extradición de los agentes estadounidenses implicados en el crimen.

Mediante un boletín la organización denuncia que desde 2010 a la fecha, agentes de la Border Patrol han asesinado a 20 personas haciendo uso excesivo de la fuerza, de ese total 18 eran mexicanos y seis de estos homicidios se perpetraron en territorio mexicano, documenta el Colectivo Justicia Fronteriza.

El grupo señala que este número es alarmante por lo que se inició una revisión de la política interna de la Patrulla Fronteriza por parte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional. No obstante, hasta ahora ningún un agente ha sido condenado por sus acciones, lamenta.

Este miércoles 4 de septiembre se lanzará la campaña ¡Justicia para José Antonio, ni una más! A lo largo del mes habrá una serie de acciones coordinadas que culminarán con una manifestación el 10 de octubre de 2013, partiendo de la plaza Miguel Hidalgo de Nogales, Sonora.

- Casos documentados

El 6 de junio 2010, agentes de la Border Patrol mataron a Sergio Adrián Hernández Güereca en Ciudad Juárez, Chihuahua, un joven de 15 años de edad que recibió un disparo mientras veía a un agente de la Patrulla Fronteriza detener a un migrante.

El Departamento de Justicia cerró su caso el 27 de abril 2012 por no tener suficientes pruebas para inculpar al efectivo y por no tener jurisdicción en un caso en que la víctima estuvo en territorio mexicano al momento de su muerte.

El 5 de enero 2011, Ramses Barrón-Torres, de 16 años, originario de Nogales, Sonora, recibió varios impactos de bala mientras tiraba piedras del lado mexicano por una reja.

Según la investigación del Departamento de Justicia, los agentes pudieron esquivar las piedras, pero aun así dispararon y mataron al joven. El caso fue cerrado el 9 de agosto 2013 por no tener jurisdicción en un caso donde víctima estuvo en territorio mexicano.

El 7 de julio de 2012, fue asesinado Juan Pablo Santillán, de 30 años y padre de cuatro niños, quien fue baleado mientras recogía leña a orillas del Río Grande.

En tanto el 5 de septiembre de 2012, Guillermo Arévalo Pedroza, de 36 años , fue víctima mortal de la Patrulla Fronteriza en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras celebraba los cumpleaños de sus hijas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR