Recuerdan la obra de O'Higgins

AutorLuis López

Uno de los mayores exponentes del muralismo, Pablo O'Higgins, fallecido hoy hace 30 años, logró captar la esencia del nacionalismo mexicano, a pesar de haber nacido más allá de la frontera norte.

Originario de Salt Lake City, Utah, O'Higgins, nacido en 1904 y conocido por cuadros como La carreta, El trapiche y En el Mar Caribe, llegó a México a la edad de 20 años, luego de ver un dibujo de Diego Rivera en una revista, indicó Rocío Castelo, especialista en arte.

"Diego Rivera en esa época estaba pintando la Secretaría de Educación", señaló, "y entonces llegó Pablo (O'Higgins) y Diego le enseñó a pintar y a preparar las pinturas".

A pesar de su origen estadounidense, O'Higgins, quien murió en 1983, a los 79 años, captó mejor la esencia de México en la era posrevolucionaria que su maestro, aseguró Castelo.

"Encontró lo que era la figura del hombre mexicano (...) tiene mucho más fuerza que cualquiera de los cuadros de Diego".

Para la especialista, la fuerza de sus obras, entre las que figuran los murales La lucha sindical, en los Talleres Gráficos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR