Recuerdan a sus muertos

AutorSandra García

TOLUCA.- Miles de familias arribaron ayer al panteón La Soledad en la capital mexiquense para recordar a sus difuntos.

Las flores de cempasúchil, nube y gladiolas avivaron las tumbas de los fallecidos, quienes incluso fueron honrados con mariachi al son de 50 pesos la melodía, siendo las más solicitadas Las mañanitas y Amor eterno.

"Cada año venimos y la gente nos contrata, aquí nos contratan por canción y sí sale", dijo uno de los integrantes del Mariachi Cocula.

Pero el gasto no queda ahí, pues según varios visitantes invierten entre 200 y 400 pesos para adornar las tumbas, además de 300 a 400 pesos en los alimentos de la ofrenda.

"Para el adorno me gasté 200 pesos, compró cempasúchil y nube, de gladiola traigo poco porque está más cara, pero lo importante de esto es recordar a los que ya se nos adelantaron y más hoy (ayer)", dijo Juana Martínez.

Algunos llegaron en familia a arreglar los sepulcros de sus familiares y oraron en su memoria.

"Nosotros venimos a visitar a mis padres y en este día me acompañan mis hijos, lo hacen porque quieren y también es importante que conozcan estas tradiciones.

"Aquí también vienen los hermanos, todos en su tiempo arreglan la tumba", añadió María Luisa Santana.

Lázara Palmas, vendedora de flores afuera de La Soledad desde hace 20 años, explicó que este año las ventas mejoraron porque los precios fueron impuestos por la Profeco.

"Aún no tengo un balance, pero sí se perciben más visitantes que hace un año, lo que más se está vendiendo es cempasúchil y la nube, esperemos que no nos pase igual que hace un año que se nos quedó mucho producto", dijo Palmas.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR