Recuerdan en Morelia a víctimas de atentado

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Sin la presencia del Gobernador Jesús Reyna ni alguno de sus funcionarios de primer nivel, ayer se rindió homenaje a las víctimas de los granadazos de 2008 en el centro de Morelia.

Fue el Alcalde Wilfrido Lázaro Medina quien encabezó la ceremonia, en la que se izó la bandera de México a media asta en la plaza Melchor Ocampo.

Tras los honores cívicos, los asistentes procedieron a colocar las ofrendas florales en el sitio donde estalló la primera de dos granadas de fragmentación, aquella noche del 15 de septiembre de 2008, en pleno festejo del Grito de Independencia.

Los ataques dejaron como saldo ocho civiles muertos y más de un centenar de heridos, según las cifras oficiales.

De la lista de lesionados, tres sufrieron amputación de alguna extremidad y a la fecha continúan recibiendo atención médica, junto a varios afectados más.

En memoria de los caídos, en el piso de la plaza Melchor Ocampo hay una placa tallada en piedra con la siguiente leyenda: "Porque el espíritu del amor y la justicia prevalecerá siempre sobre el odio y la violencia en el corazón de los michoacanos. En memoria de las víctimas del atentado del 15 de septiembre de 2008".

Algunos de los afectados regresaron ayer al sitio de los ataques para exigir respeto a las víctimas y el cumplimiento de los apoyos ofrecidos por las autoridades hace cinco años.

"Exigimos que la placa no sea pisoteada. Llaman a hacer un homenaje pero pisan diario la placa ¿Qué se pueden gastar en hacer un monumento y poner la placa donde la gente la vea?", pidió Arturo Fernández Rivera, uno de los sobrevivientes.

Este moreliano, de oficio zapatero, dijo aún vivir con secuelas de las esquirlas que lesionaron su cuerpo y el de su esposa María Encarnación Dimas López.

Por eso demandó mayores apoyos en atención médica y que se detenga a los culpables de los atentados.

"Tal vez si hubieran sido dos o tres diputados (los muertos) ese día, tal vez ya los hubieran agarrado", expresó.

Para él, los tres detenidos por las autoridades una semana después de los ataques son solamente chivos expiatorios y los verdaderos culpables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR