Recuerdan intelectuales exclusión

AutorYolanda Martínez

CORRESPONSAL

LA HABANA.- La política homofóbica de la Revolución cubana tuvo sus años más duros en las décadas del 60 y 70. Pero la discriminación y la marginación extremas la sufrieron los intelectuales y artistas entre 1971 y 1976, etapa que ha pasado a la historia como "el quinquenio gris", aunque según los afectados la represión duró más.

La cúpula del poder cultural y político enfiló contra los intelectuales y entre los más destacados la cantidad de homosexuales era significativa.

El Consejo Nacional de Cultura marginó o censuró a cientos, entre ellos grandes de la literatura como José Lezama Lima y Virgilio Piñera, que murieron en 1976 y 1979 sin ser reivindicados, y muchos otros que fueron empujados al exilio.

El escritor y ensayista Ambrosio Fornet opina que durante esa época la cultura cubana alcanzó un grado enfermizo de homofobia.

Precursores de aquellos oscuros tiempos fueron los campos de trabajos forzados oficialmente llamados Unidades Militares de Apoyo a la Producción, a donde fueron a parar durante dos años los homosexuales y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR