Recuerdan la defensa

AutorSorayda Díaz

La defensa del patrimonio cultural en Guadalajara se inició hace casi un siglo, dijo el arquitecto Ignacio Gómez Arriola ayer por la tarde en el Museo de la Ciudad durante la celebración del Día del Patrimonio Tapatío.

En la charla sobre el patrimonio local tangible e intangible compartió la mesa con el también arquitecto, Modesto Aceves, director de Patrimonio Cultural de Jalisco.

Su charla sería referente a la protección legal de los edificios, comentó, pero en su lugar quiso hacer un recuento de cómo ha sido la evolución del tema patrimonial en la Ciudad.

"Es importante reflexionar sobre lo que es nuestro, el tema era la protección, pero se me hizo más interesante, considerando que hoy es el Día del Patrimonio Tapatío, hacer un recuento de cómo ha sido esta evolución, hacer un poco de historia", dijo Gómez Arriola.

El arquitecto hizo notar que un problema de la sociedad es la desmemoria, y la amnesia colectiva, la cual es importante combatir.

"La protección del patrimonio cultural en Guadalajara tiene poco de haberse implementado a cabalidad, en los años 70 se estableció el centro INAH, pero desde antes, Jalisco ha producido infinidad de edificios que hoy denominamos patrimonio cultural y desde el siglo 19, que fue testigo de bonanza económica, se propició un desarrollo urbano significativo", agregó Arriola quien recordó desde el primer rescate hecho por Ixca Farías y después por José Cornejo Franco.

Tristemente el arquitecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR