Recuerdan a Cardenal

AutorIsrael Sánchez

Con Cristo, aseguró Ernesto Cardenal (1925-2020) durante una misa guerrillera que encabezó en la selva nicaragüense, dio inicio el pensamiento revolucionario.

"Él (Cristo) dice que todo lo que se hace por el pueblo se hace por él, o sea, él revela que él es el pueblo. Hay mucha gente, muchos cristianos que no saben quién es Jesucristo; Jesucristo es el pueblo, aquel por el que luchan los revolucionarios", predicó ante un grupo de combatientes sandinistas el poeta y sacerdote trapense en 1978, con el mismo ímpetu con el que leyera sus poemas inspirados en el México prehispánico el pasado diciembre, tres meses antes de morir.

"Todas estas armas que aquí se están viendo en esta misa son para Cristo, que es pobre, para darle ropa al que no tiene, para darle educación al que no tiene, para darle comida al que no tiene. Para darle todo, pues, al que no tiene nada".

Las facetas indisociables del teólogo y revolucionario están presentes en una exposición-homenaje que, a pesar de la contingencia sanitaria, abre hoy en la Galería José María Velasco: Canto a México, Epigramas visuales.

"A mi me cuesta trabajo desprender una cosa de la otra. Eso de la religión no está separado de lo demás en la figura de Cardenal", estima en entrevista Leopoldo Morales Praxedis, creador gráfico integrante de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, organización responsable de la exposición, vinculada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Compuesta en su mayoría por obra gráfica, la exhibición, que reúne en total 60 piezas, se divide en series, dentro de las cuales destaca "Canto a México", que agrupa serigrafías procedentes de México, Nicaragua y Austria inspiradas en el poemario homónimo de Cardenal, y en el que participa una treintena de artistas, entre ellos Mauricio Gómez Morín, Joel Rendón y Felipe Hernández.

Apenas en enero pasado, relata Morales Praxedis, acudió a Nicaragua para los festejos por los 95 años del autor galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012, cuya mano estrechó por primera vez hace cuatro décadas tras el triunfo de la Revolución Sandinista, dentro de la cual el poeta participó.

En ese último encuentro, Morales Praxedis llevó a Cardenal la carpeta con los trabajos de creadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR