Recuerdan en Berlín construcción del Muro

BERLIN (DPA).- Con la advertencia enérgica de no olvidar uno de los capítulos más negros de la división de Alemania, Berlín recordó ayer el 39 aniversario del comienzo de la construcción del muro que la dividió en dos durante casi tres décadas.

Numerosas personalidades políticas y diplomáticas se dieron cita al mediodía en el lugar del antiguo puesto de control de las fuerzas estadounidenses "Checkpoint Charlie".

Allí depositaron una ofrenda floral en memoria del alemán oriental de 18 años Peter Fechter, baleado mientras pretendía huir a Occidente el 17 de agosto de 1962. Fechter se desangró en la llamada "Franja de la Muerte", a pocos metros del puesto.

Al mismo tiempo, fue inaugurada una réplica de la caseta de madera del puesto estadounidense, ubicado en este neurálgico punto de enlace entre las dos partes de Berlín.

Con motivo del aniversario, la presidenta del partido alemán Unión Demócrata Cristiana, Angela Merkel, exhortó a todas las fuerzas democráticas del país a actuar juntas contra el extremismo y la violencia. Este día del recuerdo es una fecha importante para evocar la verdad sobre la dictadura y el imperio de la violencia, sostuvo Merkel.

En la madrugada del 13 de agosto de 1961, comenzó el capítulo más sombrío de la división de Alemania. En el centro de Berlín, policías y grupos de obreros alemanes orientales comenzaron a erigir un muro de cemento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR