Recuerdan a Alanís; piden difundir su obra

AutorDaniel de la Fuente

El 20 de marzo, Monterrey recordará nuevamente el fallecimiento de uno de sus dramaturgos más queridos, maestro del humor negro y, a la vez, autor de tiernas obras infantiles, pero también de denuncia: Guillermo Alanís.

El autor de los clásicos "Luto, Flores y Tamales", "La Mala Leche" y "De Acá de Este Lado" es recordado tanto por el Centro Cultural Plaza Fátima, como por la Casa de la Cultura de Nuevo León. Hace unos días, por separado, ambos espacios fueron sede de la lectura del cuento "Juanito y Los Libros".

Este martes 23, en Casa de la Cultura se dará lectura a las obras "Mi Problema con los Vuelos", "Un Ser Brillante" y "El Especialista", mientras que en Plaza Fátima será el lunes 22.

También, en la antigua Estación del Golfo será leída el 30 de marzo la obra "La Clínica". En Plaza Fátima, la presentación será el día 29.

Los eventos en ambos espacios son a las 20:00 horas y de entrada libre.

"El homenaje en Casa de la Cultura continuará el 31 de marzo con la proyección de la película "Luto, Flores y Tamales". Y como cierre, el 1 de abril se leerá la obra "¿Qué Pasó con Mickey Mouse?". Estos eventos también serán a las 20:00 horas", informó Mónica Lozano, coordinadora de actividades del espacio.

Alanís nació el 1 de octubre de 1953 en Monterrey. Fue uno de los hermanos mayores de los 16 hijos que tuvieron Manuel Alanís Salazar y Manuela Ocañas.

Su inicio en el teatro fue el 24 de julio de 1970, muy joven, cuando presentó la obra "Titanio" en el Teatro Municipal José Calderón, dentro de la Escuela Municipal de Verano.

Dramaturgo, director, escenógrafo y actor, Alanís es autor de numerosas pastorelas, así como de diversas obras, como "Ya Viene la Guerra", "La Cuerda", "La Basura", "Agua, por Favor", "Mi Marido en Crisis" y "Mata Hari: Vestida para Espiar".

"Acá de este Lado" es una de sus mejores piezas, obra con la que obtuvo reconocimiento a nivel nacional al ganar el Premio del Programa Cultural de las Fronteras, en 1984.

Sus obras donde retrata fielmente las costumbres del noreste, "Luto, Flores y Tamales" y "La Mala Leche", fueron montajes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR