Recuerdan 15 años de irrupción zapatista

AutorSilvia Garduño y Ma. Teresa del Riego

Enviada y Corresponsal

OVENTIC.- Con un acto político en el caracol de Oventic, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebra el 15 aniversario de los ataques que realizó en diversos municipios de Chiapas, al declarar la guerra al gobierno federal.

Desde las primeras horas de la mañana, indígenas y simpatizantes del grupo armado arribaron a la sede del Festival de la Digna Rabia, que tiene como lema "Otro Camino, Otro Mundo: Abajo y a la Izquierda".

Hacia la una de la tarde se encontraban en el caracol entre 5 mil y 7 mil personas, y continuaban ingresando camiones turísticos procedentes de San Cristóbal.

Los indígenas asistentes, tsotsiles en su mayoría, algunos de ellos encapuchados y otros con paliacates cubriéndoles el rostro, se instalaron bajo toldos de plástico sostenidos con palos de madera.

Dedicaron las primeras horas del día a realizar actividades deportivas -basquetbol, voleibol y futbol- y culturales, como suelen hacer cada año, antes de que iniciara el acto político, previsto para las 23:00 horas.

Los asistentes de otros países -como España, Chile, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania- pudieron ingresar al caracol luego de entrevistarse con las autoridades de la Junta de Buen Gobierno "Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo", ante quienes se identificaron y explicaron el motivo de su visita.

Colores, estudiosa del arte, vino con su esposo de luna de miel a México. Cuando estaban en Palenque se enteraron del festival. Entonces se regresaron a San Cristóbal y de ahí se trasladaron a Oventic, a donde llegaron el martes.

"Estar en este lugar es un honor. Ellos son un ejemplo del pueblo organizado independizándose", comenta la chilena.

"Teníamos que verlo, por el mito del zapatista, había que ver cuál es la estructura, cómo funciona".

Para Colores, todos tratan de encontrar raíces en la gente más antigua, y estar en medio de las montañas de los Altos de Chiapas con los zapatistas, señala, lo hace más interesante.

Antes de que inicie la fiesta, las indígenas tsotsiles enseñarán a la especialista en textiles a tejer cinturones de colores.

La alemana Wuna Pfaller, de 25 años, dice estar muy contenta por haber llegado al Caracol.

"Lo que están haciendo los zapatistas es muy importante, porque están mostrando que es posible ser independientes y autónomos", indica.

"Es la primera vez que vengo y me gusta mucho todo. Hay mucha gente y música. Es difícil la lucha de los zapatistas, pero es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR