Recuerda Villoro al generoso JEP

AutorYanireth Israde

José Emilio Pacheco publicó durante 41 años la columna semanal Inventario, una obra de cortesía hacia el lector en la medida en que procuraba que los temas más abstrusos y complejos fueran inteligibles, advierte en entrevista Juan Villoro. "Tenía un extraordinario sentido de la claridad.

Era, además, reacio a lucirse: cedía la voz cantante a las personas de las que hablaba.

"Prefería que se lucieran los otros a través de lo que él citaba de ellos, ser un testigo. De ahí que ni siquiera firmara con su nombre el Inventario: ponía sólo sus iniciales, JEP, y el mismo título de la columna tiene que ver con esta modestia de quien no está diciendo cosas propias, sino levantando un inventario de lo que hacen los demás.

Villoro repasa en La vida que se escribe las incursiones intelectuales de Pacheco en la columna que publicó de 1973 a 1976 en Excélsior y de 1976 hasta su muerte, en 2014, en Proceso.

El Colegio Nacional edita el texto a propósito de la aparición de la antología Inventario, lanzada por el mismo Colegio Nacional junto a Era, la UNAM y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fue una columna irrepetible, dice Villoro al destacar el aliento enciclopédico y la curiosidad del autor: lo mismo escribía del secuestro de Patricia Hearst, millonaria que simpatizó con sus captores, que de los crímenes de Charles Manson, de la invención de la máquina de escribir o del romance de Nahui Ollin y el Dr Atl.

"Es difícil tener la generosidad de José Emilio porque él escribió, antes de los motores de búsqueda, de miles de temas que sólo podían reunirse gracias a él. Era Diderot una vez a la semana. Incluso con los recursos que tenemos hoy de asociar datos, es difícil pensar en un articulista de esta naturaleza. Sencillamente, no existe.

La columna, añade Villoro, revela el tipo de lector que fue: uno que emprendía la lectura de libros diversos no por interés necesariamente utilitario.

"Leía sobre un asunto en una época, y, tiempo después, eso que quedaba ahí como curiosidad conectaba con otra cosa. Son increíbles las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR