Recuerda represión de 2004

AutorKatia Diéguez

Tras 15 años, Patricio Gustavo Hernández aún recuerda con enojo lo que vivió el 28 de mayo de 2004 en la manifestación en contra de la III Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALCUE); hoy exige una disculpa del entonces Gobernador, Francisco Ramírez Acuña.

Ese viernes, luego de la puesta del Sol, Patricio y otros compañeros, fueron detenidos por policías estatales.

Los encontraron escondidos en un bar en la Avenida 16 de Septiembre, los sacaron a la fuerza, les gritaron y los golpearon en el camino a la estación de Policía.

Al joven lo tenían identificado como uno de los organizadores, y lo era, pero no era un delincuente, asegura. Durante la manifestación él coordinó al grupo, gritaba y usaba un altavoz para dirigir a los protestantes.

Los "globalifóbicos", como los llamaron, aprovecharon la coyuntura de la ALCUE para reprochar a los políticos la manera en la que gobernaban y exigir mayores oportunidades.

Sin embargo, la protesta se salió de control. Patricio no alcanzó a distinguir el momento en el que comenzó la violencia, pero otros compañeros les avisaron y huyeron.

El movimiento terminó con policías golpeados, dos manifestantes heridos y más de 50 jóvenes detenidos, quienes denunciaron tortura y violaciones a sus derechos humanos.

Patricio recuerda que eran unas 100 personas a quienes mantuvieron recostadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR