Recuerda Francia a Albert Camus

AutorMónica Delgado

CORRESPONSAL

PARÍS.- Francia conmemoró ayer el 50 aniversario de la muerte del escritor Albert Camus, una de las figuras míticas de la literatura francesa.

Medio siglo después del accidente automovilístico que le costó la vida, el autor de "La Peste" (1947) y Premio Nobel de Literatura en 1957, sigue suscitando admiración.

Sus obras de teatro como "Calígula" o "Los Justos" forman parte de los programas escolares al igual que novelas como "La Peste" o "El Extranjero", este último, escrito en 1942, es su principal best seller, traducido a 40 lenguas distintas y el libro de bolsillo más vendido en Francia con 7 millones de ejemplares a la fecha.

Escritor e intelectual de izquierda, humanista y rebelde, Camus denunció en su libro "El Hombre Rebelde" (1951) el totalitarismo de la Unión Soviética, con lo que se ganó la enemistad de otro de los grandes intelectuales de la época, Jean-Paul Sartre.

Francés de Argelia, Camus adoptó posiciones anticolonialistas durante la guerra de Argelia, pero también se opuso a los métodos de los independentistas, lo que le valió nuevas críticas de la izquierda.

En este año de aniversario, el presidente Nicolás Sarkozy desea trasladar sus restos al Pantheón, monumento que alberga a los hombres ilustres de Francia, donde ya reposan otras glorias como Víctor Hugo, Alexandre Dumas o Jean-Jacques Rousseau.

La propuesta presidencial que requiere la aprobación de la familia del escritor, ha suscitado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR