Lo recuerda su familia inquieto y de buen corazón

AutorDaniel de la Fuente

La vocación que lleva a Francisco Robles Ortega a tomar posesión hoy de su cargo como Arzobispo de Monterrey, en presencia de cerca de 90 familiares que viajaron a acompañarlo en tan importante fecha, inició hace años en su natal Mascota, Jal., un pueblecito entre Guadalajara y Puerto Vallarta.

Allí, "Paquito", como le decían, mostró desde muy niño su gusto por los aspectos religiosos. Tanto así, recuerda su madre, Teresa Ortega de Robles, que el niño organizaba pequeñas misas en su casa, donde montaba altares regados con los perfumes de ella, usaba a un gato como incensario y daba por comunión tabletas de Alka-Seltzer.

"Era bastante travieso, pero qué niño no lo es a esa edad", dijo. "A veces se le veía destazando ratas, subiéndose a los árboles y yendo a los ríos, pero una de las travesuras que más recuerdo es cuando los mozos del rancho me vinieron a dar una queja de que tomó su caballo de palo y, cabalgando en torno a la fogata que habían hecho, les entierró la lumbre, los tacos y el bracero".

Nacido el 2 de marzo de 1949, "Paquito" era "lumbre" en lo que se refería a travesuras, pero amoroso con sus hermanos, a quienes a veces les daba de merendar en ausencia de sus padres, los ponía a rezar y luego los acostaba. Tercero de 16 hermanos, uno de ellos fallecido a temprana edad, Francisco es recordado por Eulogio, el hermano que le sigue.

"Leía mucho, sobre todo La Biblia, y le gustaba ir a la parroquia de Mascota, Nuestra Señora de Dolores", comentó. "Allí, entre sembradíos de maíz, frijol y arroz, así como el cuidado del ganado, Francisco se hacía su tiempo para estar consigo mismo y, a la vez, ser un niño como cualquiera de esa edad".

Fue en el sexto grado, en el Colegio Morelos, donde dio inicio la aventura de la fe de Francisco. Allí, la maestra Martha Soltero invitó a quienes desearan inscribirse en el seminario. De 12 niños, sólo Francisco, de escasos 11 años, así lo decidió.

Nerviosos, los padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR