Recuerda cuidar tu memoria

AutorMaría Fernanda Torres

Nadie se acuerda de vigilar la salud de la memoria hasta que empieza a olvidar.

Tan importante es conservar una mente sana, que en la lista de check up anual sería conveniente incluir su evaluación, en especial cuando existen antecedentes familiares de demencia.

Los olvidos son normales, a cualquiera le pasan, pero cuando empiezan a interferir con la capacidad para desempeñarse día a día, algo está mal.

"La gente debe ser más consciente y no esperar a que la pérdida de memoria avance hasta afectar su vida diaria para atenderse", indica Ricardo Salinas Martínez, jefe del Centro Regional para el Estudio del Adulto Mayor (CREAM) del Hospital Universitario.

Por más insignificantes que parezcan los olvidos, es mejor acudir a una valoración médica para detectar un problema a tiempo.

"La gente piensa que de nada sirve someterse a estudios si no se les puede ofrecer una cura, pero en la actualidad se ofrecen muchos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que mejoran la calidad de vida de los pacientes", explica el geriatra.

"Aquí en el centro tenemos muchas opciones, a cada paciente, según su condición, se le informa cuáles son sus alternativas de tratamiento".

SIN OLVIDAR

Para cuidar la memoria, hay que mantener un cerebro sano por más tiempo con un estilo de vida saludable.

La Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea sugiere una alimentación que incluya mayor consumo de pescado y ácidos grasos omega 3 y actividad física aeróbica.

"Más que los ejercicios mentales, se recomienda el ejercicio físico porque favorece la oxigenación del cerebro", indica el geriatra Ricardo Salinas Martínez.

Los hábitos negativos como desveladas frecuentes, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción y cualquier actividad que perjudique la salud, aceleran la aparición de la demencia.

"Incluso los golpes o lesiones en la cabeza, en especial los que hacen perder el conocimiento, son factores que aumentan las posibilidades de desarrollar problemas de memoria a temprana edad", manifiesta el médico internista.}

CEREBRO SANO

El tratamiento no farmacológico incluye programas de rehabilitación neuropsicológica para demencias, encaminados a estimular la funcionalidad mental de los pacientes a través de ejercicios personalizados.

"Por el hecho de que el funcionamiento de la memoria es diferente en cada individuo, no existe un tratamiento único, el programa de rehabilitación debe ser individualizado", advierte la neuropsicóloga Sandra Meza Cavazos.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR