Recuerda Acteal matanza a 15 años

AutorÉdgar Hernández

Corresponsal

CHIAPAS. - Sobrevivientes, familiares de las victimas, habitantes de varias comunidades y organizaciones de la sociedad civil de México y otros países conmemoraron en la comunidad de Acteal en el municipio de Chenalhó, Chiapas, el 15 aniversario del asesinato de 45 indígenas a manos de grupos armados paramilitares.

Cientos de personas realizaron desde muy temprano ceremonias en el santuario, en la comunidad de Majomut a las afueras de Acteal, donde están sepultados los cuerpos de los que ahora son considerados mártires de la paz.

Luego de colocar ofrendas realizaron una peregrinación de varios kilómetros hasta llegar al auditorio central de Acteal en donde se reunieron para elevar una masiva oración y ofrecer sus testimonios de lucha a lo largo de estos 15 años.

En su andar pasaron frente a la "Columna de la infamia", monumento erigido para no olvidar lo que los indígenas y organizaciones consideran un crimen de Estado.

Gritaron consignas como ¡Acteal no se olvida!, ¡Acteal vive, la lucha sigue!, ¡No a la impunidad!, ¡Gobierno Asesino que mata campesinos!, fueron algunas de las expresiones.

En el centro de Acteal realizaron una oración para pedir justicia y paz, como lo hacían los indígenas cuando fueron atacados a balazos la mañana del 22 de diciembre de 1997 por paramilitares armados.

La misa fue oficiada por el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

A lo largo de estos 15 años los han sembrado igual numero de árboles, algunos frutales que representan logros, florales que dan armonía y paz, leñosos que dan fuerza y sabiduría, y espinosos que representan los momentos difíciles.

Durante las participaciones de testimonios, los indígenas criticaron que el Gobierno mexicano haya otorgado la libertad a los autores materiales de la masacre mientras que los autores intelectuales sigan sin castigo.

"Seguimos denunciando la mentira y proclamando la verdad hasta que se haga justicia" expresaron porque Acteal "es una tierra regada de sangre".

"Los paramilitares nos masacraron con el fin de sembrar miedo y terror en nuestro movimiento social y hacia todas las organizaciones antisistémicas.

"En la masacre murieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR