Recuento de daños

AutorAntonio Baranda, Evlyn Cervantes y Jorge Escalante

Los servicios afectados por el huracán "Patricia" se van normalizando en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit y Zacatecas.

Hasta la tarde de ayer se había restablecido el 80 por ciento de la energía eléctrica en los sitios que se quedaron sin ese servicio.

"Por la noche quedaría repuesto al 100 por ciento", estimó el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

El funcionario indicó que los aeropuertos de las tres entidades están funcionando con normalidad.

Dijo que, según le reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, salvo algunos deslaves que ya son atendidos, las carreteras federales también operan sin problemas.

Los puertos también reiniciaron operaciones y que existe abasto suficiente de alimentos y enseres para la población afectada, por lo que pidió a la ciudadanía detener la entrega de despensas y apoyos, aunque señaló que si éstos llegan, serán canalizados vía Cruz Roja.

Puente confirmó que uno de los sectores más afectados por el paso de "Patricia" es el agropecuario.

Alrededor de 3 mil 500 hectáreas de cultivo -básicamente de plátano y papaya- quedaron totalmente dañadas, según reportes preliminares. La mayoría se localiza en Colima.

Para garantizar el abastecimiento de agua potable en la poblaciones afectadas por Patricia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) movilizó 110 pipas, 51 potabilizadoras y 22 plantas generadoras de energía, a fin de que se garantice el abasto de agua potable y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR