Nombres, Nombres y... Nombres / Empresas de recubrimientos por cuotas antidumping vs. importaciones de España

AutorAlberto Aguilar

DEBIDO A LA falta de claridad que aún prevalece en la economía de EU, a últimas fechas el gobierno de Vicente Fox se ha mostrado reiterativo en su voluntad de empujar al mercado interno. Se pretende subsanar el limitado estímulo que se tendría del exterior. De otra manera el país volverá a tener un avance muy conservador en el 2004 y por ende una generación de empleos muy acotada.

En ese contexto llama la atención un asunto vinculado a una demanda de dumping que seguramente en el transcurso de los próximos días dará más de que hablar, dada la insatisfacción de los demandantes, en este caso tres de las más influyentes fabricantes de recubrimientos cerámicos, como son Lamosa de Federico Toussaint, Porcelanite de Carlos Slim y Vitromex que encabezan Ernesto López de Nigris y Juan Carlos López Villarreal.

Fue a finales de marzo cuando la Unidad de Prácticas Comerciales de Economía que lleva Alejandro Gómez, publicó la resolución preliminar de la investigación por dumping contra fabricantes españoles. Lo que se cuestiona es que no se impuso ninguna cuota compensatoria preliminar como se acostumbra en esos casos.

Se considera que la determinación ahondará el daño para esa industria, sobre todo porque el crecimiento de las importaciones no ha cedido, con el consecuente daño que ya se observa en el mercado mexicano. Para el tiempo que se tenga una resolución definitiva, se considera que el impacto será mayor.

La industria de recubrimientos del país tiene gran tradición y se afirma que es muy competitiva en el contexto global, en costo, calidad, formatos y tecnología. Son 10 empresas que dan empleo a 15 mil personas y que operan en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, SLP, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Además de las mencionadas otra de las grandes es Interceramic de Víctor Almeida.

El 30 de enero del 2002 las empresas de recubrimiento nacionales iniciaron la demanda de dumping contra las importaciones de España. Economía aceptó la solicitud el 16 de mayo del 2002, fijando el periodo de investigación entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2001, fecha en la que las adquisiciones españolas crecieron 22 por ciento. En el mismo periodo del año previo lo habían hecho 69 por ciento.

La industria no se explica porque Economía no estableció cuotas compensatorias al terminar la investigación preliminar. Se considera que su posición va en contra del discurso de protección a la planta productiva.

Las importaciones hispanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR