Recubra y cambie

AutorBrenda Molina

Con tan sólo un poco de inversión y una fuerte dosis de imaginación, en la actualidad es posible crear un efecto original y diferente en la mayoría de los muros, paredes y techos que conforman el espacio de su hogar u oficina.

Además del clásico papel tapiz, hoy en día existen otros tipos de acabados decorativos que son sencillos y fáciles de aplicar sobre cualquier superficie. Tal es el caso de las pinturas y los recubrimientos texturizados.

Estos acabados, por su versatilidad de colores y de texturas, combinan con cualquier estilo de recubrimiento para pisos y con los textiles dedicados para muebles y cortinas.

"Saber seleccionar el acabado decorativo más conveniente para cada tipo de muro o pared es lo más importante. Para ello, hay que analizar las características del material y del lugar en donde se aplicará, así como las necesidades del consumidor", comenta Gerardo Cors, arquitecto y diseñador de interiores.

La resistencia que el acabado decorativo seleccionado tenga a la intemperie, a la coloración y al lavado son otros importantes puntos que hay que tomar en cuenta.

"Hay que verificar las posibles texturas y los colores existentes, al igual que analizar los costos y el rendimiento de el o los productos que se colocarán sobre un muro o pared.

"También es recomendable medir la base necesaria para la colocación y el procedimiento de aplicación del mismo", dice Cors.

Otra de las recomendaciones, agrega el arquitecto, es tener en claro qué tipo de efecto decorativo se desea lograr con la aplicación del nuevo acabado, así como la cantidad de luz natural que recibirá la superficie en donde se trabajará.

El presupuesto con que se cuenta, el costo de mantenimiento, la delimitación de los planos dominantes y secundarios de la estancia o habitación que se desee renovar, son otros elementos a considerar.

"Es fundamental conocer la técnica de aplicación de los acabados seleccionados por su posible 'autocolocación', y supervisar que la superficie a trabajar no presente daño alguno", advierte el especialista.

Viva el Color

Los acabados o recubrimientos que ofrecen sólo color son las pinturas que normalmente se conocen como vinílicas, acrílicas o esmaltes. Todas ellas son de acabado liso y cuentan con una amplia gama de colores que van desde los tonos mate hasta los brillantes. Estos colorantes se aplican sobre una superficie libre de polvo y grasa.

"Con las pinturas se pueden lograr diversos efectos como el tipo 'deslavado', efectuado con un trapo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR