Alertan sobre un recrudecimiento de violencia en Acapulco

Fecha de publicación05 Noviembre 2023
Elementos de la Guardia Nacional en Acapulco, Guerrero. Foto: Reuters
Elementos de la Guardia Nacional en Acapulco, Guerrero. Foto: Reuters
Diego Badillo

Por Diego Badillo

Según Francisco Rivas, Guerrero es un estado colapsado institucionalmente y controlado por grupos de la delincuencia organizada. Para David Saucedo, los narcotraficantes buscarán los ingresos que dejaron de percibir en el narcomenudeo y extorsión a empresarios y comerciantes, en la población civil, altamente vulnerable.

Al desastre ocasionado por el huracán Otis, en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, se suma la amenaza de agudización de la inseguridad que ya padecía esa región del país, ante la debilidad institucional que arrastra desde hace decenios y la peligrosa expansión de organizaciones criminales.

La desgracia que provocó el violento ciclón ocurrió en un momento donde las instituciones de seguridad estatales se encuentran totalmente colapsadas; alrededor de 16 bandas de la delincuencia organizada operan en su territorio y, al menos, tres se disputan la plaza de Acapulco, con la violencia que eso implica, y delitos, como homicidio y extorsión, aumentan peligrosamente.

Lo preocupante es que, a la devastación de viviendas, infraestructura urbana y turística (que es la actividad económica que sustenta al estado), se suma la amenaza de la mutación del crimen organizado, que busca ya, compensar los ingresos que dejó de percibir por el narcomenudeo y la extorsión a comerciantes y empresarios, en una población damnificada, altamente vulnerable.

Por ello, especialistas en políticas públicas en materia de seguridad exponen que es necesario implementar una estrategia de seguridad que acompañe a las acciones de atención a los miles de damnificados y los trabajos de reconstrucción de la llamada Perla del Pacífico mexicano.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), enfatizó que la seguridad debió garantizarse desde antes de que ocurriera la tragedia.

El reconocido analista subrayó que el desastre es solo la punta del iceberg que representa el severo problema que se padecerá en los próximos años, si no se toman las medidas necesarias, pues los delincuentes van a ser quienes controlen la reconstrucción, y ya están preparados para ello.

Dijo que Guerrero es un estado absolutamente colapsado institucionalmente y controlado por los grupos delictivos.

“Eso se ve no solo en la Costa Grande, también en la Costa Chica, en la Sierra, etcétera y no solo por narcotráfico, sino por extorsión, trata de personas, tráfico de personas, contrabando y piratería. Es un estado que ha sido históricamente violento, corrupto e impune”, recalcó.

Tasa de extorsión escala de 4.03 en 2015 a 7.07 en 2022

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa anual del delito de extorsión por cada 100,000 habitantes en Guerrero, pasó de 4.03 en 2015 a 7.07 en 2022. Si bien, entre 2021 y 2022, ese indicador estuvo por debajo de la tasa promedio nacional, en 2018, 2019 y 2020, se ubicó por encima del promedio nacional.

Datos de la misma fuente, sistematizados por el ONC, muestran que, en Acapulco, la tasa de extorsión se ha mantenido prácticamente siempre por encima del promedio estatal mensual, al menos desde 2016 y con constantes picos pronunciados.

Lo miso ha ocurrido con el delito de homicidio doloso, donde, de enero de 2015 a la fecha, la tasa mensual, en Acapulco, sólo ha estado por debajo de la tasa estatal en dos ocasiones y, a tasa anual, Guerrero siempre ha estado por encima de la tasa nacional.

Actualmente, la tasa de homicidio doloso en Guerrero es de 29.08 y en el país de 14.64.
Si se consideran todo tipo de defunciones por homicidio, Guerrero ocupa el noveno lugar, con 39.1 por cada 100,000 habitantes. Yucatán tiene la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR