Recrudecen las broncas oaxaqueñas

CORRESPONSAL

OAXACA.- EL ESTADO es un polvorín con la mecha encendida.

El Gobierno estatal reportó que la entidad está minada por alrededor de 364 problem as agrarios y políticos; de los cuales en 33 existe el riesgo de violencia.

Aunado a esto, se suma el conflicto magisterial derivado de la negociación a su pliego de demandas anuales.

Tan solo durante este fin de semana, 10 personas murieron, 4 resultaron lesionadas, dos camionetas fueron quemadas; debido a un conflicto postelectoral en Santiago Choapam.

Además, existe el anuncio de un paro de labores indefinido en todas las escuelas de la entidad que afectará a más de un millón 300 mil niños.

También, están programados para esta semana varios cierres carreteros y bloqueos a oficinas públicas y comercios, los cuales serán encabezados por los maestros afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por otro lado, pobladores del municipio de San Miguel Quetzaltepec mantienen retenida de manera ilegal a una persona, que es originaria de San Lucas Camotlán, debido al conflicto agrario que existe entre ambas comunidades. Hace 10 días se enfrentaron, lo que dejó como saldo dos muertos.

Durante la semana pasada, en el Municipio de San Juan Cotzocón una señora fue retenida ilegalmente durante dos días y amenazada de quemarla; debido al conflicto postelectoral que hay en la zona.

En tanto, los problemas agrarios tienen varios años de existir.

La Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Irma Piñeyro Arias, reveló que de los 14 conflictos poselectorales que aún persisten, al menos nueve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR