Se recrudece conflicto entre municipios hidalguenses

PACHUCA, Hgo., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Han pasado más de 100 años de la disputa entre campesinos de los municipios de Tezontepec de Aldama y de Mixquiahuala en el estado de Hidalgo, por la posesión de mil 899 hectáreas del ejido de Cinta Larga y a la fecha no se han podido poner de acuerdo.

El conflicto data de 1915; por un lado los comuneros de Tezontepec, aseguran tener en su poder títulos virreinales para acreditan su pertenencia, en tanto que el bando contrario de ejidatarios ha mostrado documentos de la Secretaría de la Reforma Agraria, dependencia que en varios momentos ha complicado la disputa, al acreditar derechos tanto a un grupo como a otro.

La disputa que se había mantenido calmada durante algún tiempo se reactivó el fin de semana, en que comenzaron algunos brotes de inconformidad por parte de campesinos de la comunidad de Mangas, Tezontepec de Aldama.

El lunes, pobladores de ese municipio colocaron tres casas de campaña en la franja del ejido y se introdujeron en las parcelas que están en pleito.

Esto ocasionó que el martes sus vecinos de Mixquiahuala arribaran al ejido a mantener guardia en sus parcelas, donde además de limpiar también quemaron llantas. Ante el clima tensión y la posibilidad de un enfrentamiento acudieron al sitio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR