Recriminan daño a acuífero en BCS

AutorDaniela Rea

Enviada

SAN JOSÉ LOS CABOS.- Activistas de Greenpeace se encadenaron ayer a máquinas de construcción, en protesta por las obras que se efectúan aquí del proyecto "Puerto Los Cabos", uno de los desarrollos que forman parte del plan turístico federal "Mar de Cortés", antes "Escalera Náutica".

Y es que, según los ambientalistas, los trabajos podrían destruir en único acuífero de agua dulce que abastece a la ciudad de San José del Cabo y Cabo San Lucas, por lo que exigieron a las autoridades una revisión.

Para Alejandro Olivera, responsable de Océanos de Greenpeace-México, "Puerto Los Cabos" es un proyecto que evita la ley, minimizando los impactos sobre el ecosistema.

"Los empresarios han logrado que la ley se ajuste a sus intereses particulares, sobre los intereses de la comunidad, donde hay 250 familias afectadas y 80 pescadores. Este proyecto amenaza, además, el abastecimiento de agua de toda esta región".

Janette Martínez González y Norma Sánchez, de la organización "Ángeles del Estero", que desde 1998 da seguimiento al proyecto turístico, acusaron a las autoridades federales de adecuar la ley para permitir la construcción de una marina con capacidad para 540 embarcaciones.

El proyecto Puerto Los Cabos pretende extenderse sobre casi 5 kilómetros de playa, en una superficie de 800 hectáreas. Según su página de internet, contará con dos campos del golf de 18 hoyos, tres hoteles de cinco estrellas, mil 168 viviendas, tres clubes de playa, dos parques temáticos y un área comercial.

La escasez

La zona de San José Los Cabos y Cabo San Lucas tienen un déficit de agua de al menos 30 por ciento, según la oficina de Agua Potable y Alcantarillado del municipio.

El desarrollo turístico Puerto Los Cabos solicitó a esa dependencia un bombeo de 12 litros por segundo para abastecer a los tres hoteles, a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR