Recrimina Obama ataques a hispanos

AutorREFORMA / STAFF

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechó ayer su discurso ante el Instituto del Bloque de Congresistas Hispanos para defender a un electorado al que le debe parte de su mandato.

"El sentimiento antiinmigrantes que ha infectado nuestra política no es nuevo, pero es equivocado", dijo Obama, en alusión a la retórica de aspirantes presidenciales como Donald Trump, quien tildó de violadores y criminales a los mexicanos que cruzan la frontera norte.

Ante unas 2 mil personas, el Mandatario, reelegido en 2012 con 70 por ciento del voto latino, advirtió de los peligros del discurso de la intolerancia.

"Liderazgo no es atizar las llamas de la intolerancia y luego sorprenderse por el incendio. O decir cosas inflamatorias y luego decir: 'bueno, esa no era mi intención'... Hasta que lo haces de nuevo", apuntó Obama.

Minutos más tarde, en otro dardo dirigido -sin nombre- a Trump, el demócrata criticó la idea de construir muros en la frontera, una de las principales propuestas del magnate, y de alimentar una campaña de odio para conseguir votos.

"Si quieres ser tomado en serio como líder, no puedes estar en contra de todo. Tienes que estar a favor de algo. No puedes alimentarte del miedo. Tienes que alimentar la esperanza. Tienes que querer arreglar nuestro sistema migratorio", reconoció el Presidente.

Luego de recordar que la mayoría de los estadounidenses está a favor de una reforma migratoria -y que fueron políticos republicanos quienes la frenaron en 2013- el auditorio respondió con abucheos.

"En estas circunstancias, siempre digo: 'No abucheen. Voten'", dijo Obama.

Por otro lado, el Mandatario reconoció que las medidas de alivio migratorio anunciadas en noviembre del año pasado, y que beneficiarían a unos 5 millones de indocumentados en Estados Unidos, han tardado más de lo esperado.

Obama se comprometió, sin embargo, a no cesar en el empeño de una reforma.

"Vamos a crear un futuro más brillante para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR