Recrean en Senado Xantolo para los Fieles Difuntos

Juan Arvizu Arrioja y Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- A la usanza prehispánica de la Huasteca potosina, se llevó a cabo la fiesta de difuntos, el Xantolo, en el Senado, con ofrenda de muertos, danzas y muestras fotográfica, artesanal y gastronómica, lo que dio colorido y vida a esta celebración como no se había visto en la sede de la Cámara Alta.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, comentaron la tradición huasteca de estas fechas que dan espacio a una festividad que es Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la UNESCO, y Patrimonio Cultural Intangible potosino.

La ofrenda fue instalada en el Patio del Federalismo, el principal en el recinto senatorial, donde se formó un marcado contraste entre el mármol negro del edificio y el amarillo de la flor de cempasúchil.

A la inauguración de la fiesta de Xantolo asistieron senadores de Morena, PAN, MC, PRD, PVEM, PRD y PRI, y, por su número, el gobernador Carreras ofreció disculpas a la presidenta del Senado, pues no se encontraban en el salón de sesiones. Bromeó: "La sesión casi se queda sin quórum".

Fernández Balboa agradeció que se haya instalado en la Cámara Alta dicha muestra de la cultura huasteca, que, dijo, refleja el esplendor del patrimonio intangible de profundas raíces indígenas.

Por su parte, el gobernador Carreras López mostró su satisfacción por haber hecho posible que se conozca el Xantolo en el Senado, dado que la muestra podrá ser visitada hasta el viernes, inclusive.

El senador Marco Antonio Gama Basarte (PAN), organizador de la exhibición, afirmó que el Día de Muertos representan la principal celebración mexicana, plena de tradición y misticismo, y en el caso del Xantolo combina las culturas náhuatl y huasteca.

"Para San Luis Potosí es muy importante la muestra en el Senado porque se presenta una de las tradiciones de mayor significado y es punta de lanza en la celebración que define a los mexicanos: el Día de Muertos, ya que es nuestra máxima costumbre a nivel nacional", agregó Gama Basarte.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), destacó que la celebración de muertos, al estilo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR