Recrea Murray la 'plutocracia'

AutorYoana Rodríguez

"Pluto", la comedia más célebre que escribió Aristófanes (444 a.C.-385 a.C.) en su época, un clásico mordaz y utópico sobre el reparto de la riqueza en la sociedad, presenta una realidad tan actual e inmortal como la propia tragedia griega.

Bajo esa concepción de inmortalidad, por las últimas cinco semanas el actor capitalino Rodrigo Murray impartió un taller de teatro griego a alumnos de artes escénicas de la Universidad de Guadalajara y actores principiantes que culmina con la presentación de esta obra.

La pieza aborda el conflicto entre riqueza y pobreza por medio de Pluto, dios de la riqueza, quien es ciego y reparte la abundancia injustamente, hasta el día en que recupera la vista, entonces la miseria desaparece y el mundo pierde su orden.

"Es una obra que habla con el espectador actual así como dialogó con el espectador de hace 2 mil 500 años, cuando se escribió. Mantiene esta constancia porque toca temas que se hablaron antes, se hablan hoy y en otros dos mil años serán exactamente iguales", sostiene Murray.

La fascinación del actor y director capitalino por el teatro reside en la singularidad de que éste vive durante los instantes en los que está sobre un escenario, después muere y sin embargo, es para siempre, como el planeamiento de "Pluto".

"Esta constante humana la hace una obra riquísima, divertida, entretenida y evidentemente nos pone en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR