Recrea Hotel Regis desde el silencio

AutorDaniel de la Fuente

Hoy hace 30 años se vino abajo buena parte del Regis, célebre hotel de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Por ello, este día, Jesús Daniel Gallardo Hernández presentará en la Ciudad de México Hotel Regis. Cien años de historia y leyenda, un libro sobre este lugar por el que pasaron por más de un siglo innumerables celebridades del cine, la música, la literatura, la política y hasta reyes y príncipes.

La particularidad del autor -que no del Regis, que a decir de Gallardo es el "Titanic de los hoteles" por su majestuosidad, pero también por su inesperada desaparición- es que el joven de 21 años tiene sordera desde los 8 meses, lo que no le impidió investigar y escribir por siete años el volumen, conformado por 770 fotos y 75 entrevistas con sobrevivientes y ex empleados.

Vía e-mail, el joven explica que, como su sordera fue detectada a tiempo, pudo sobreponerse tomando terapias de lenguaje.

"Mi estrategia fue esforzarme para entender el mundo de los que oyen y poderme comunicar", comenta.

"Desarrollé la lectura de labios y, con ayuda de mi madre, que siempre pedía a los maestros que me hablaran de frente y que no me metieran señas, seguí adelante".

Aunque Gallardo nació en Acapulco, desde pequeño llegó a Monterrey. Su madre y su abuela materna han sido ejecutivas de ama de llaves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR