'Recortes dejan en agonía a la pesca', acusa la Caninpesca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Por los recortes presupuestales y el alto precio del diésel marino, la industria pesquera está contra la pared y no puede ser rentable ni competitiva. "No hay dinero para los programas de inspección y vigilancia y tampoco para el fomento al consumo de productos del mar", acusa el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Caninpesca), Humberto Becerra Batista.

El representante pesquero señala que desde 2018 esta industria enfrenta severos recortes de presupuesto. Hace dos años al sector pesquero le asignaron tres mil 551 millones de pesos, para el 2019, el presupuesto se redujo a mil 700 millones de pesos, y en este año, sólo le presupuestaron mil 200 millones de pesos. En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), del 2021, sólo se contemplan mil 39 millones de pesos, detalla el líder de los pescadores del país.

De acuerdo con información proporcionada a EL UNIVERSAL por un diputado federal de Morena, quien pidió el anonimato y admite que lamentablemente la propuesta del presupuesto de egresos para el 2021 no considera gastos de inversión para el sector, el próximo año no se contará con recursos para los diversos programas y tampoco para el equipamiento y fomento pesquero.

La propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) a la Cámara de Diputados, explica el legislador, consigna que tan sólo para gastos administrativos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, se le presupuestó para el año entrante la cantidad de 584.3 millones de pesos, contra los 655.1 millones de pesos que se ejercen en este 2020.

"Solo hay dinero para salarios, combustible, papelería, luz y telefonía. Para programas de impulso a la pesca no hay nada", admite el diputado.

El panorama no es alentador. Por ejemplo, por el "brutal recorte presupuestal" de este 2020, que dejó en cero pesos el programa de inspección y vigilancia, hubo un "devastador saqueo" de quienes practican la pesca furtiva.

Entre 2018 y este 2020, al programa de vigilancia le han despojado 205 millones de pesos y eso ha provocado que en 263 municipios costeros del país enfrenten la pesca ilegal en periodos de veda e incluso en época de captura del camarón, en alta mar, de exportación y consumo nacional.

Ante dicho escenario, el presidente de la Caninpesca, Becerra Batista, dice que el lenguaje del gobierno federal de la 4T es contradictorio en materia de apoyo a las actividades primarias, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR