Recortes abarcarán 2016 y 2017, señala el IMEF

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- El recorte al gasto, incluido el de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ser de entre 85 mil y 90 mil millones de pesos, y se prevé que abarque el presupuesto de este año y el siguiente, anticipó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“En pláticas con funcionarios de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, nos comentaron que el recorte podría aplicarse una parte para 2016”, dijo la presidenta del Consejo Técnico del instituto, Adriana Berrocal.

En conferencia de prensa, señaló que es muy probable que el ajuste se tenga que hacer para este año también de manera adicional al previsto y el preventivo para 2017; añadió que como había dudas sobre si se haría para 2016, se consultó a la Secretaría de Hacienda para precisarlo.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas, estimó que el recorte podría ser de 0.6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a un monto de entre 85 mil y 90 mil millones de pesos.

El cálculo del IMEF estaría en línea con cantidades como las que se han contemplado para los años anteriores, indicó, y el ajuste vendría a ser una especie de “deja vu” de lo que se presentó precisamente hace un año en estas mismas fechas, cuando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer oficialmente el “apretón al cinturón”.

Sin embargo, el presidente del IMEF, Joaquín Gándara, advirtió que la medida debe ser contundente y creíble, porque de lo contrario no servirá para tranquilizar los mercados.

Para el IMEF es claro lo que se requiere para evitar este escenario de riesgo: determinación de llevar a cabo un ajuste fiscal fuerte y que mande un mensaje de compromiso con la disciplina fiscal y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR