Recorte presupuestal de 2018 puede abarcar a Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- El recorte presupuestal de 2018, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede abarcar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director de la empresa productivo del Estado, José Antonio González Anaya, indicó que ?no se ha definido todavía?.

?Todavía está en proceso de hacerse el presupuesto y ya veremos?, dijo al término de la presentación del The Report México 2017, elaborado por Oxford Business Group.

El pasado viernes, Hacienda informó que realizaría un recorte ?moderado? al gasto programable de 43 mil 800 millones de pesos en 2018, para alcanzar un equilibrio presupuestal en las finanzas públicas y de conformidad con el plan multianual de consolidación fiscal.

De concretarse este nuevo recorte en Pemex, sería el cuarto año consecutivo en que la petrolera tendría un ajuste en su gasto.

En 2014, el recorte a Pemex fue de 40 mil millones; en 2015, de 60 mil millones, y en 2016-2017, fue de 100 mil millones de pesos.

La mayor parte de esos recortes se concentraron en las actividades de exploración y producción, área dedicada a buscar y extraer hidrocarburos de campos en tierra y mar.

Al respecto, el director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo Macedo, indicó que los recortes al gasto público abren una oportunidad a la banca para que financien proyectos de infraestructura, sobre todo en el sector energético.

?La banca tiene esquemas a través de inversión público-privadas, para fomentar la inversión, cuando se presentan los recortes al presupuesto público?, comentó el directivo.

La capacidad instalada que tiene la banca en el país dan un espacio para financiar hasta 100 mil millones de dólares, adicionales de crédito al saldo total, es decir, el doble de los créditos actuales y, de ese monto, Interacciones tiene disponibles 70 mil millones de pesos, más de 3 mil 500 millones de dólares, explicó.

Sobre la temporada abierta, González Anaya adelantó que el nuevo proceso se llevará a cabo en la semana de Pascua, ?porque ya está apretado y no lo queremos hacer justo antes de la Semana Santa para que no digan que hay algo de mala intención?.

González Anaya comentó que la naturaleza del proceso no cambia, lo que cambian son los detalles para asegurar que esto llegue a buen puerto.

Sobre las tarifas, detalló que se van a fijar ?de manera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR